juanarroyo Profile Page
juanarroyo
Juan Arroyo
Compositor
Send Email
juanarroyo
-
OFFLINE
Juan Arroyo

Nacido en 1981 en Lima-Perú, Juan Arroyo comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió Composición Musical con el profesor Benjamín Bonilla. Luego de terminar exitosamente sus estudios logró el acceso directo a la Sección Superior del mismo Conservatorio, donde estudió Composición y Análisis Musical con José Sosaya Wekselman.

En el año 2004 decide continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Región de Burdeos, Francia, ingresando en las clases de Composición Instrumental y Electroacústica, Escritura, Piano, Música de Cámara, Improvisación, a cargo de reconocidos profesores como Jean Yves Bosseur, Christian Eloy, Christophe Havel, Patrice Defaccio, Sophie Teboul, Marie-B Charrier, Etienne Rolin y otros. Juan Arroyo lleva a cabo todos estos estudios teniendo como objetivo el de mejorar su visión global de lo que es y de lo que abarca el mundo de la música.

En el año 2007 es seleccionado para representar al Conservatorio de Burdeos en el Sexto Encuentro Internacional de Música Contemporánea, llevado a cabo en París, Francia, donde obtiene el premio del jurado y del Festival de Auvers sur Oise con la obra “Agir, Je Viens”.

En ese mismo año obtiene también el Diploma de Estudios Musicales en Composición del Conservatorio de Burdeos y el Premio de la SACEM por su “Concierto para acordeón y orquesta”.

En Octubre del 2007 representa a la clase de Composición Electroacústica de Burdeos en las Jornadas Electroacústicas organizadas por la AECME llevadas a cabo en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon con su obra “Micro-Tape-IN” (acusmática). En Noviembre del mismo año es seleccionado por la SIMC ( Sociedad Internacional por la Música Contemporánea) para participar en el Sexto Foro de Jóvenes Compositores, llevado a cabo en París con su obra “In-Pulso” interpretada por el Ensamble Proxima Centauri.

A fines del año 2007 viaja a París para continuar sus estudios de Composición con Alain Gaussin y en Enero del año 2008 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. También en este año obtuvo el Diploma de estudios Musicales en Escritura del Conservatorio de Burdeos. En el año 2010 participa en la sesión de composición "Voix Nouvelles" del Centro Royaumont, en donde estrena “Partita”, para once músicos.

A lo largo de sus estudios, Juan Arroyo ha participado en Conferencias y Clases Maestras dictadas por Celso Garrido-Lecca, Mario Lavista, Aurelio Tello, Mauricio Kagel, José Luis Campana, Isabel Urrutia , Henri Pousseur, François. Rossé, Heinz Holliger, Bryan Fernyhough, Lisa Lim, Francesco Filidei y Gabriele Manca; y sus obras han sido también ejecutadas por prestigiosos elencos musicales como el Ensemble Proxima Centauri, Ensemble Linea, Ensemble Multilatérale, Ensemble Babel, Ensemble Vortex, Prime Project y otros, así como en renombrados festivales como el Festival d’Auvers sur Oise, Festival Trans’formes, Festival Manca, Festival Archipel, etc. Todos estas experiencias han marcado su trayectoria. En el descubrimiento de las nuevas técnicas y posibilidades instrumentales, los trabajos conjuntos con M-B Charrier y Antonio Politano han sido decisivos, pues estos han enriquecido su escritura instrumental. En cuanto a la escritura de la música mixta, es al lado del compositor Luis Naon, que ésta se ha perfeccionado y que aun se afina. Finalmente, con la guía del compositor Stefano Gervasoni se cimenta y fortalece el desarrollo artístico del joven compositor.

Hoy en día, sus preocupaciones estéticas lo llevan a explorar las sonoridades complejas provenientes de su lengua materna, así como también a interesarse en las escalas precolombinas. En efecto, una parte muy importante de su trabajo de elaboración mezcla las dos culturas musicales fuertemente contrastadas: la cultura occidental y la cultura latinoamericana. La riqueza de esta hibridación guía su trabajo. Por otro lado, la parte dedicada a la electroacústica es muy importante, pues este procedimiento constituye un material muy presente en su música.

Actualmente, Juan Arroyo acaba de culminar sus estudios en el prestigioso Centro de Estudios e Investigación Científica Aplicada a la Música IRCAM, perteneciente al Centro Pompidou, y continúa sus estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. También es co-fundador Círculo de Compositores Peruanos (CIRCOMPER).

Detalles

-
-
-
-
Francia
Paris
-
0033 6 09 66 85 96

Profile Pro

 

 

Artículos



This user has no published articles.